jueves, 15 de abril de 2010

GUÍA DE ANÁLISIS DE OBRAS ARTÍSTICAS

PINTURAS, GRABADOS, ESCULTURAS
Prof. Clementina Zablosky

1) Datos de la obra

Autor:
Título:
Técnica (materiales, procedimientos, soportes):
Medidas:
Año/período. Cultura/Área cultural:
Lugar de ejecución:
Lugar donde se encuentra (propiedad del autor, colección privada, colección museo, patrimonio de la universidad, etc.)
Estado de conservación:

2) Descripción

a) Formato del soporte/objeto (rectángulo, círculo, irregular, posición vertical, horizontal, etc.)
b) Marco (técnica, estado de conservación
c) Género / Motivos/ Temas
Figura humana, retrato, paisaje, naturaleza muerta, bodegón, imagen religiosa, escena histórica, mitológica,
escena costumbrista, imagen documental, abstracción, etc.
Motivos (objetos, figuras y acciones)
d) Descripción de componentes formales
. Empleo de lo lineal (como estructurante de las formas; como elemento complementario en la estructuración de las formas)
. Continua/ discontinua
. Modulada (diferentes intensidades en el empleo del color, más oscuro- más claro)
.Líneas predominantes (rectas, curvas, quebradas, ondulantes
. Empleo de la mancha pictórica (como estructurante de las formas; como elemento complementario en la estructuración de las formas)
. Construcción de la mancha pictórica:
.Por planos de color (ej. Pincelada coma/ fragmentada usada por pintores impresionistas)
.Por gradientes: Modulado (gradientes cromáticas- Modelado (gradientes monocromáticas)
. Tratamiento del color
. Local (propio del objeto/figura representado) - Arbitrario (ó subjetivo)
. Paleta o tonos predominantes (pigmentos). Cromática/ Monocromática.
. Valores predominantes (luz): Clave alta (más claros), media, baja (más oscuros)
. Saturados / desaturados (grado de pureza del color pigmento)
. Fríos /cálidos
. Transparentes, traslucentes, reflectantes (brillo), opacos
. Tratamiento de las superficies/ volúmenes
. Uniformes/lisas
. Tramas, texturas: táctiles / visuales
. Llenos/ vacíos
. Continuos/ discontinuos
d) Descripción de las relaciones entre componentes formales
. Principales ejes y direccionales (ortogonales, diagonales, espiralados, zig-zag, sinuosos)
. Simetría /asimetría
. Equilibrio/ desequilibrio
. Ritmo (repetición continua, alternada)
. Proporción (trazados reguladores, canon, etc.)
. Forma abierta/ forma cerrada (Wölfflin)
. Jerarquía por forma (relación figura- fondo; relación figurativo - abstracto)
. Jerarquía por posición en el plano (centrado, desplazado hacia arriba/abajo, derecha/ izquierda)
. Jerarquía por tamaño (figuras, áreas de color, zonas de luz)
. Figuración /Abstracción
. Figuración: Naturalismo/ Realismo/ Síntesis, simplificación
. Naturalismo: Imitación de la forma idealizada/ Estilización
. Abstracción: Geometrización/ Informalismo

- Identificación de tendencia, movimiento, escuela (expresionista, impresionismo, italiana, etc.)

e) Ordenación espacial

En obras bidimensionales- Construcción de la profundidad
. Por perspectivas (monofocal, caballera, atmosférica, etc.)
. Por color (fríos -cálidos, etc.)
. Por luz (homogénea, focalizada, etc.)
. Por superposición (una figura aparece encima/delante de otra, ocultándola parcialmente)
. Por transparencia (una figura aparece encima/delante de otra, y ésta última se puede percibir)
. Por posición en el plano (lo que se encuentra en la parte inferior de la imagen se percibe adelante, y lo que se encuentra en la parte superior, se percibe detrás)

En obras tridimensionales
Relación con el entorno.
. Visión frontal/ multilátero (escultura, objetos, instalaciones)

f) Rasgos o gestos particulares
. Tipo de trazo, pincelada, modelado, talla (evidente, contenido, mixto). (Ej. Formas angulosas en trazos de Ernst Ludwig Kirchner, El Puente)


OBRAS ARQUITECTÓNICAS

1) Datos de la obra:
Autor:
Nombre:
Función:
Técnica (materiales, procedimientos, soportes):
Medidas:
Año de ejecución:
Localización (espacio abierto/cerrado, urbano/ rural):
Pertenencia: (propiedad privada, colección museo, patrimonio, etc.)
Estado de conservación:

2) Descripción de los elementos

a) Descripción de las relaciones entre componentes formales
. Principales ejes y direccionales (ortogonales, diagonales, espiralados, zig-zag, sinuosos)
. Simetría /asimetría
. Equilibrio/ desequilibrio
. Ritmo (repetición continua, alternada)
. Forma abierta/ forma cerrada (Wölfflin)
. Jerarquía por forma (relación figura- fondo; relación figurativo - abstracto)
. Jerarquía por posición en el plano (centrado, desplazado hacia arriba/abajo, derecha/ izquierda)
. Jerarquía por tamaño (figuras, áreas de color, zonas de luz)

b) Descripción de componentes formales
. Tratamiento de las superficies/ volúmenes
. Uniformes/lisas
. Tramas, texturas: táctiles / visuales
. Llenos/ vacíos
. Continuos/ discontinuos

c) Ordenación espacial
Relación con el entorno.


IMPORTANTE
Descripción de las expresiones/ cualidades de las obras
En todos los casos (obras tradicionales, arquitectónicas, decorativas) descripción de los efectos que producen en los receptores (dramático/lírico; liviano/pesado; severo/olímpico; feroz/; reposado/agitado; mesurado/desmesurado; tranquilo/violento; angustia/gozo; opresivo/liberado; agrado/desagrado; etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario