jueves, 22 de abril de 2010

"Las cartografías de lo global: los lugares y las memorias" de Anna María Guasch

El Departamento de Plástica-Escuela de Artes y el Doctorado en Artes, invitan a la comunidad a la Conferencia:


"Las cartografías de lo global: los lugares y las memorias"


ANNA MARIA GUASCH *


Miércoles 5 de mayo a las 19 hs. en el CePIA


(Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC – Ciudad Universitaria)


* Anna María Guasch es Catedrática acreditada de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítico de arte. Desde 1994 hasta la actualidad su investigación gira en torno al estudio de los procesos creativos del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX. Aparte de sus numerosas publicaciones, ha dirigido cursos y seminarios, y ha participado en numerosos simposios y congresos, como el Simposio Internacional La crítica de arte en un mundo global (Macba, Barcelona 2005, 2006, 2007, 2008).



En la conferencia Cartografías de lo global: memorias y lugares se dotará de marco “epistemológico” a algunas de las múltiples cuestiones que trae pareja la globalización que será abordada desde el punto de vista geopolítico, cultural y contextual incluyendo la cuestión crucial y capital de lo “identitario”

También se avanzará en el concepto “el giro memorialista” o la obsesión por la memoria, tanto la memoria personal, pero sobretodo colectiva y cultural, así como un nuevo paradigma de artista interesado en la “alteralidad” que, en el marco de una agenda de desacuerdo con la tradición etnocéntrica y Occidental se vuelca en la Otredad, en la memoria del “Otro”, entendiendo por “Otro” un amplio espectro de sujetos y realidades con implicaciones geográficas, nacionales, étnicas, raciales, políticas, sociales y sexuales. Importante será también el nuevo papel asignado a la geografía que aborda lugares que no sólo están formados por los individuos que habitan en ella sino por las conexiones y movimientos que las atraviesan. Y junto a la geografía, la etnografía, la traducción, la especificidad del lugar, así como los conceptos de parresia, nuda vida, cultura-mundo serán lugares comunes en este recorrido epistemológico que concluirá con el destacado papel asignado a la teoría de la interculturalidad.


Para más información: http://www.annamariaguasch.net/pags/home.php


Anna María Guasch realizará en Córdoba el Seminario de Postgrado "Los tres rostros de lo global", en el marco del Doctorado en Artes los días 6, 7 y 8 de mayo.

Para información sobre el seminario de Postgrado: Tel: 4334260; Correo-e: cursos@ffyh.unc.edu.ar; Web: www.ffyh.unc.edu.ar/postgrado


Organizan:

Departamento de Plástica, Escuela de Artes, FFyH, UNC.

Secretaría de Postgrado, FFyH, UNC.


Invita:
Secretaría de Extensión, FFyH

1 comentario: