jueves, 15 de abril de 2010

PROGRAMA

Prof. Titular Clementina Zablosky


Esta asignatura, correspondiente al inicio del ciclo de licenciatura del plan de estudios vigente, propone a los alumnos, el desarrollo histórico de los diferentes procesos estéticos y culturales que dieron lugar a la formación del arte occidental, desde la antigüedad grecorromana hasta la modernidad europea de los siglos XV y XVI.
Para abordar los contenidos particulares de esta materia, se presentan, como una herramienta de análisis, las nociones de estilo, iconografía e iconología en tanto métodos específicos de la Historia del Arte.
Se propone un análisis del estilo que contemple los aspectos materiales constantes que lo constituyen: la forma en sí, el tratamiento del color, el espacio, el soporte, la materia, la técnica,
entre otros, en relación con los aspectos simbólicos. Es decir, el estilo o forma constante como vehículo de significados, situado en un contexto de usos particulares, en el cual se relacionan lo estético, lo social, lo religioso, lo económico, etc.
Desde esta perspectiva, el estilo es entendido como una herramienta de interpretación cultural que permite abordar las relaciones entre el arte y la cultura, en tanto proceso social vivido, teniendo en cuenta no sólo la producción de las obras sino también su recepción.
Mediante el estilo, tanto en su carácter colectivo (cultura, período, escuela) como en su carácter individual (artista, creador), se intenta captar la vida social del arte en los períodos estudiados.
Esta concepción del estilo, viene a complementar la mirada de la iconografía y la iconología, cuya interpretación del arte y la cultura se concentra en el análisis de las ideas filosóficas, literarias, religiosas, etc. que portan las imágenes, a veces relegando la experiencia, las prácticas.
Desde una perspectiva estilística, los contenidos temáticos serán analizados como momentos clásicos y momentos de crisis de lo clásico, intentando aprehender la heterogeneidad y complejidad de los procesos artísticos y sociales que van conformando el arte occidental.
La presentación de estas herramientas metodológicas y conceptuales en el primer año de la licenciatura tiene como objetivo contribuir con la formación crítica de los estudiantes.
El análisis del método a partir de sus posibilidades y limitaciones permite captar diferentes perspectivas teóricas que van construyendo el objeto de estudio y condicionando su apreciación y valoración.
El abordaje de los contenidos, desde una mirada crítica de los métodos, permite comprender y situar el punto de vista de algunos de los autores propuestos como bibliografía específica.
La incorporación del estilo, la iconografía y la iconología, como contenidos instrumentales de la asignatura, se relaciona con la importancia que tienen estos conceptos dentro de los estudios históricos del arte en general, y en particular, en relación con los contenidos específicos de la materia.
Tanto el estilo como la iconografía, se han afianzado como métodos de estudio de las obras de arte al interpretar las producciones estéticas provenientes de la antigüedad clásica, del arte cristiano temprano y medieval, del arte del renacimiento y del manierismo, entre otros, tendientes a elaborar las trayectorias del arte occidental en sus procesos de formación y crisis.
OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

- Articular los contenidos teóricos, instrumentales y específicos, con la práctica artística.
- Promover la integración de los conocimientos adquiridos para la reflexión permanente sobre el propio proceso creativo.
- Potenciar la capacidad de reflexión crítica y autocrítica.


OBJETIVOS CONCEPTUALES E INSTRUMENTALES

- Reflexionar sobre los conceptos de Occidente y Oriente como construcciones históricas y culturales particulares.
- Conocer la vida social de los períodos estudiados mediante la interpretación de los estilos y sus procesos de producción y recepción.
- Proveer al alumno herramientas metodológicas y conceptuales de la historia del arte para analizar las obras y comprender el punto de vista de los autores sugeridos como bibliografía.
- Proveer conocimientos específicos sobre técnicas y el manejo de materiales.
- Proveer instrumentos compositivos para la elaboración de producciones artísticas.


CONTENIDOS INSTRUMENTALES
Estilo e Iconología

Objetivos específicos
- Introducir conceptos y métodos de la historia del arte que permiten abordar el estudio de las relaciones entre el arte, la cultura y la vida social.
- Analizar las posibilidades y limitaciones del estilo y la iconografía como métodos de la historia del arte elaborados para el estudio de las imágenes clásicas y medievales.

Conceptos de estilo. Implicancias metodológicas y teóricas. El estilo como instrumento de interpretación cultural: una historia de las prácticas artísticas en relación con otras prácticas culturales.
El método iconográfico e iconológico de Panofsky: una historia de las ideas en imágenes visuales. Alcances y limitaciones del método.
Estilo e iconología, un estudio del arte desde lo material a lo simbólico.


CONTENIDO TEMÁTICO 1
Arte Griego / Arte Romano

Objetivos específicos
- Estudiar el arte griego y el arte romano teniendo en cuenta constancias y cambios estilísticos.
- Conocer las condiciones históricas y sociales de producción y recepción de las imágenes y estilos del arte ciudadano e imperial de Grecia y Roma.

. El arte griego. La vida en las polis.
Conceptos de clásico.
Concepto de orden. Los órdenes griegos.
Conceptos de idea y mimesis. Conceptos de Ethos y Pathos.
Los estilos arcaico y clásico. Temas. Materiales y técnicas. Principales representantes. La ciudad como centro religioso y político. La integración de las artes: arquitectura, escultura, pintura. El arte como experiencia pública.
. El arte y la vida en las ciudades de los reinos helenísticos.
La crisis de lo clásico, el estilo helenístico. Temas. Principales representantes.
. El arte romano. La vida en el imperio.
Roma, ciudad cosmopolita y centro político.
Aportes etruscos y griegos en el arte romano.
Los temas del arte romano.
El realismo. El retrato.
El sentido del espacio romano. Decoración mural: técnicas y materiales.

CONTENIDO TEMÁTICO 2
Arte Paleocristiano / Arte Bizantino /Arte Bárbaro / Arte Islámico / Arte Carolingio

Objetivos específicos
- Estudiar los procesos estilísticos analizando cambios y continuidades respecto al arte antiguo griego y romano.
- Conocer las condiciones históricas y sociales de producción y apropiación de las imágenes y estilos del arte cristiano, bárbaro e islámico en el contexto europeo.

. El arte paleocristiano y el arte bizantino. La vida espiritual en Occidente y Oriente.
. El arte paleocristiano. Las catacumbas. Las imágenes de los primeros cristianos: temas y estilos. La imagen de Cristo. Cristianismo e imperio: primeras imágenes “oficiales”.
. El arte bizantino. Constantinopla, capital cristiana del Imperio. La experiencia del espacio bizantino. Materiales y técnicas. Ravena. Las imágenes de la corte: temas y estilos. El movimiento iconoclasta. La ortodoxia.
. El arte de los pueblos bárbaros. La vida en la Europa septentrional.
Estilos y temas. Técnicas y materiales. Proyecciones en el arte medieval.
. El arte islámico. La vida en la España musulmana.
El Islam como religión. La experiencia del espacio: el paisaje. Arquitectura y decoración islámicas. Aportes a la cultura occidental europea.
. El arte carolingio. La vida en el Sacro Imperio Romano Germánico.
Concepto de renacimiento carolingio. El arte en los talleres. Arquitectura y libros: cuestiones de estilo e imaginería religiosa.


CONTENIDO TEMÁTICO 3
Arte Románico / Arte Gótico
Objetivos específicos
- Estudiar los procesos estilísticos e iconográficos analizando cambios y continuidades respecto del arte de la alta Edad Media.
- Conocer las condiciones sociales de producción y recepción de las imágenes y estilos del arte cristiano en la Plena y Baja Edad Media.

. El arte románico. La vida rural.
Monasterios y castillos. Las peregrinaciones.
La actitud estética del románico. La influencia de San Agustín.
El sentido del espacio. Los estilos. Los temas. El bestiario.
Técnicas y materiales. El manuscrito medieval. Escultura y decoración. Pintura mural.
. El arte gótico. La vida en la ciudad.
Las catedrales, arquitectura y escolástica. Artistas y gremios.
Los temas. La imagen de la Virgen.
Materiales y técnicas. Vitrales y manuscritos. La tapicería.
La escuela de Florencia y la escuela de Siena en la pintura del siglo XIV. La pintura en Flandes. Cuestiones de estilo.
Principales representantes en la Baja Edad Media.


CONTENIDO TEMÁTICO 4
Arte Renacentista / Arte Manierista

Objetivos específicos
- Estudiar los procesos estilísticos e iconográficos analizando cambios y continuidades respecto del arte grecolatino y medieval.
- Conocer las condiciones sociales de producción y recepción de las imágenes y estilos del arte europeo en el contexto de la cultura moderna.

. El arte renacentista. La vida moderna.
Concepto de Renacimiento: antiguos y modernos.
El Humanismo. Antropocentrismo. La perspectiva monofocal como símbolo.
Individualismo y capitalismo. Las relaciones entre artistas y comitentes. El mecenazgo.
Las utopías.
La invención de lo clásico. El tratadista.
Naturalismo e investigación. Anatomía, geografía, geometría.
Materiales y técnicas: el óleo.
El renacimiento en Italia. Florencia. Venecia. Roma. Escuelas. Temas y estilos. Artistas principales.
El arte de Holanda, Alemania y España en los siglos XV y XVI. Temas y estilos. Artistas representativos.

. Conceptos de Manierismo.
El arte manierista. La vida espiritual a partir de la Reforma. Relaciones entre artistas y comitentes.
El arte en Italia, Alemania, España y Francia. Imágenes y estilos. Artistas representativos.


MODALIDAD OPERATIVA

Según las actividades planificadas, las clases comprenden una instancia teórica (a) y una instancia teórico-práctica (b).
. La instancia teórica consiste en la exposición oral de contenidos teóricos y análisis de ejemplos, con proyección de imágenes y presentación de esquemas explicativos, por parte del docente.
Se prevé la participación de invitados especialistas en las áreas de técnicas y materiales de pintura, de metodología de investigación, de morfología y representación.
. La instancia teórico- práctica consiste en la producción grupal (5) de un Cuaderno de Trabajo, con los análisis de obras claves considerando los estilos correspondientes a los diferentes períodos, escuelas y artistas, a partir de los contenidos dados y la bibliografía sugerida. Bajo la modalidad operativa de un seminario-taller, estos trabajos se elaboran, exponen y cotejan colectivamente durante cada clase, tendientes a construir un espacio de debate grupal y reflexión crítica.
Para estas clases teórico-prácticas se prevé una instancia presencial y una instancia no presencial.
La instancia no presencial consiste en el trabajo autogestionado de exploración y búsqueda de información bibliográfica y material visual, que deberá ser presentada para su elaboración en la instancia presencial.
La instancia presencial es de asistencia obligatoria e implica la elaboración del análisis a partir del material relevado y fichado (bibliografía y ejemplos visuales encontrados y seleccionados) y la exposición oral del mismo por parte de los grupos.
Para la elaboración de la información fichada y del material visual relevado se propone la transferencia de los instrumentos metodológicos, los conceptos y contenidos estudiados durante el cursado.
. Se propone la realización de un trabajo práctico de transferencia producción


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante parciales escritos individuales. La evaluación de los parciales tiene en cuenta el manejo de los contenidos y los conceptos estudiados, la capacidad de síntesis, la capacidad de transferencia de conceptos en el análisis de ejemplos particulares, y la expresión escrita.
Se podrá recuperar uno (1) de los exámenes parciales, en los casos de aplazo o inasistencia.

. Los trabajos realizados en la instancia teórico- práctica en el aula, son evaluados cualitativamente y en forma grupal, teniendo en cuenta el cumplimiento de las tareas de lectura y análisis de la información y la participación en el taller.

. El trabajo práctico de producción se realizará al finalizar el desarrollo y completar la evaluación parcial de los contenidos del programa.
Consiste en la elaboración grupal de un mural con fragmentos diseñados por los estudiantes, reinterpretando motivos estilísticos e iconográficos del arte de los períodos estudiados.
La evaluación del trabajo práctico es cuantitativa. Se considerarán aspectos actitudinales y formales.
Lo actitudinal contempla la responsabilidad y el compromiso con el trabajo propuesto, el cumplimiento de las consignas y pautas en el proceso de elaboración: búsqueda bibliográfica, búsqueda de ejemplos artísticos, la asistencia.
Lo formal contempla la correspondencia y pertinencia entre el análisis de motivos estilísticos e iconográficos de períodos estudiados y su transferencia en el diseño, presentados por escrito. Se considerará la claridad conceptual, la transferencia de conceptos y métodos vistos, la expresión escrita.

. La evaluación final de los alumnos regulares se realiza mediante el examen oral en los turnos correspondientes.


BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDOS INSTRUMENTALES
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PÄCHT, Otto. (1977) Historia del arte y metodología. Madrid: Alianza Forma. 1989.
PANOFSKY, Erwin. (1962) Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Universidad. 1994.
SCHAPIRO, Meyer. (1994) Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos. 1999.


CONTENIDO 1
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-----------------------. Grecia Helenística (330- 50 a. C.). Madrid: Aguilar. 1971.
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ZANKER, Paul. Augusto y el poder de las imágenes. Madrid. Alianza Forma.

CONTENIDO 2
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SCHAPIRO, Meyer. Estudios sobre el arte de la Antigüedad tardía, el Cristianismo primitivo y la Edad Media. Madrid: Alianza Forma.
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CONTENIDO 3
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ECO, Humberto. Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona: Lumen. 1997.
LE GOFF, Jacques. Los intelectuales de la Edad Media. Barcelona: Gedisa. 1986.
LE GOFF, Jacques. Mercaderes y banqueros de la Edad Media.
LE GOFF, Jacques. El Dios de la Edad Media. Editorial Trotta.
PÄCHT, Otto. La miniatura medieval. Madrid: Alianza.
PANOFSKY, Erwin. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Cátedra. 1995.
PANOFSKY, Erwin. Arquitectura gótica y escolástica. Buenos Aires: Infinito. 1959.
SCHAVER-CRANDELL, Anne. La Edad Media. Barcelona. Gustavo Gili. 1985.
SCHAPIRO, Meyer. Estudios sobre el románico. Madrid: Alianza.
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CONTENIDO 4
BAJTIN, Mijail. El arte popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Universidad. 1987.
BAXANDALL, Michael (1972) Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. 2000. Barcelona: Gustavo Gili. 2000.
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BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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WÖLFFLIN, Heinrich. Conceptos fundamentales en la Historia del arte. Madrid: Espasa Calpe.

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