jueves, 15 de abril de 2010

GUÍA DE LECTURA: Iconografía

TEXTOS

SCHAPIRO Meyer
1999: Estilo, artista y sociedad. Madrid: Tecnos. Pág. 71-117

BAXANDALL, MICHAEL
2000: Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Barcelona: GG. Prefacio. Pág. 13-14

PANOFSKY, Edwin
1994: Estudios sobre iconología. Madrid Alianza. Pág. 13-44


Ejes Temáticos

- Concepto de Estilo.
- Conceptos de Iconografía e Iconología.
- Relaciones entre Estilo e Iconografía.

TEXTO 1
SCHAPIRO, Meyer. Estilo (1953) en Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos. 1999.

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1. ¿Qué entiende Schapiro por “estilo”? Transcriba la primera definición realizada por el autor.
2. ¿Qué diferencias establece entre los conceptos de estilo según los usos que hacen el arqueólogo, el historiador del arte, el historiador de la cultura, el filósofo, el crítico de arte?
3. Los estilos varían continuamente y se resisten a ser clasificados de un modo determinado en grupos perfectamente diferenciales... existe a menudo anticipación, mezcla y continuidad.
¿Qué método, o pasos a seguir, propone el autor para realizar un análisis estilístico de una obra? (74).

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4. Explique por qué el autor considera que la técnica, el tema y el material no son rasgos tan peculiares del estilo como los rasgos formales y cualitativos.


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5. ¿Qué cambios se produjeron en el análisis de los estilos a partir del desarrollo del arte moderno y sus búsquedas/ relaciones con el arte primitivo, el de los niños, y el de los psicóticos?
A partir de esta experiencia del arte moderno, el autor menciona el desarrollo de dos tendencias: una, el estudio formalista del arte; otra, el estudio del contenido del arte ¿En qué consisten?

IV

6. En el apartado IV Schapiro reflexiona sobre la homogeneidad de un estilo, individual o colectivo, y la heterogeneidad o diversidad de estilos en un artista o período. ¿A qué se refiere? Detecte y fundamente qué posición asume el autor respecto a esta dualidad. Señale algunos ejemplos usados por el autor para defender su argumento.

V

7. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de concepción orgánica del estilo? ¿Qué implicancias tiene este enfoque?
8. Schapiro menciona distintos modelos de análisis. Dos de ellos elaborados por Wölfflin y por Riegl respectivamente. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus aportes? ¿cuáles son sus limitaciones?
9. ¿Cuáles son los resultados que los estudios modernos han producido respecto a las teorías cíclicas y evolutivas?

VI

10. Schapiro considera otras explicaciones en relación con la génesis u origen del estilo ¿cuáles son? ¿en qué consisten? ¿qué crítica les hace el autor?

VII

11. En este apartado, Schapiro menciona y considera las limitaciones de la concepción del estilo basada en las ideas de personalidad de las culturas o grupos, y de la personalidad del artista y en los modos en estas personalidades se relacionan. ¿En qué consisten estas ideas? ¿Qué limitaciones presentan esta concepción del estilo?

VIII

12. En este apartado, Schapiro retoma la reflexión sobre la variabilidad del estilo planteándose cómo debe ser considerada y analizada. ¿Se trata de diferencias históricas y regionales, o de modos practicados por el mismo artista o escuela de artistas según el contenido a expresar?
Seleccione un ejemplo del autor que ayude a comprender la posición del autor.

IX

13. En este último punto Schapiro reflexiona sobre las explicaciones del estilo a través de las formas de vida social. ¿Cómo se establecen las relaciones entre estilo y vida social en la historia del arte? El autor sostiene que se ha hecho poco para elaborar una teoría comprensiva y adecuada ¿a qué se refiere?
14. A continuación Schapiro hace referencia a los aportes que el “materialismo” o el “enfoque marxista” pueden hacer a una teoría del estilo. ¿Cuáles son esos aportes? ¿Cuáles son sus limitaciones según el autor?
15. A partir de la lectura comprensiva del texto, elabore una definición de estilo según Schapiro, es decir, que dé cuenta del punto de vista de este autor. Para ello, considere las críticas principales que realiza a otras perspectivas teórico-metodológicas y explique la propuesta del autor para repensar el problema del estilo, para redefinir el estudio del estilo.


TEXTO 2
BAXANDALL. Michael (1972) Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Barcelona: G. Gili. 2000.

1. ¿Cuál es la tesis que propone Baxandall?

2. ¿Cómo desarrolla esa tesis el autor? Describa brevemente el orden de los capítulos del libro.

3. ¿Cómo dialoga la tesis de Baxandall con la posición de Schapiro respecto al estudio del estilo?


TEXTO 3
PANOFSKY, Erwin. (1962) “Introducción” en Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Universidad. 1994.

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1) Defina iconografía según el autor.

2) Distinga forma y contenido temático o significado según el autor. Analice el ejemplo de la vida cotidiana usado por Panofsky. ¿Cuántos niveles de significado detecta el autor? ¿En qué consiste cada uno de ellos?

3) En el análisis de una obra de arte ¿cuántos niveles de significado propone el autor?
¿En qué consiste cada uno de ellos?

4) Panofsky diferencia tres pasos metodológicos en relación con los niveles de tres de significado detectados: ¿Cuáles son? ¿En qué consisten? ¿Cómo se controla la interpretación?

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En este apartado de la Introducción Panofsky presenta el caso de la Iconografía Renacentista, que es el tema que trata en el desarrollo del libro.
¿Detecte cuáles son los problemas centrales del análisis del autor?

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