jueves, 15 de abril de 2010

GUÍA DE LECTURA: Arte Griego y Romano

TEXTOS
POLLIT, Jean.
1984: Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Madrid: Siglo XXI.

WOOFORD, Susan
1985: Grecia y Roma. Barcelona: Gustavo Gili. Págs. 59- 128.

BIANCHI BIANDINELLI, Ranuccio
1970: Roma, centro del poder. Madrid: Aguilar. Págs. IX-XII/ 223-279.


Ejes Temáticos
- Concepto de clásico.
- Estilos arcaico, clásico, helenístico.
- Estilos en el arte imperial en Roma.

TEXTO 1
POLLIT, Jean.
1984: Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Madrid: Siglo XXI.

1. Explique la siguiente expresión del autor: La definibilidad racional y la espiritualidad nunca fueron categorías mutuamente excluyentes en el pensamiento griego. Relacione la filosofía, el arte y el conflicto entre griegos y persas.

2. Según el autor, caracterice el arte protoclásico (480aC.-450aC). Para ello:

2.1 Compare arte protoclásico y arte arcaico (sVIIaC-VaC).
2.2. Mencione los pares de ejemplos que el autor compara. Analice uno de ellos.
2.3. Mencione los factores que según Pollit podrían atribuirse a la consciencia del protoclásico, vinculados con el proceso de las Guerras Médicas.
2.4. Caracterice el drama trágico griego. En que se relacionan, según el autor el drama y la escultura/pintura.
2.5. Pollit analiza el templo de Zeus en Olimpia (Arq. Libón; 470-456aC), obra clave del protoclásico. Mencione el tema de los frontones, describiendo el nuevo espíritu de las esculturas (el estado de conciencia) y las características estilísticas para representarlo (severidad).
2.6. Mencione los ejemplos de escultura y de arquitectura que analiza Pollit. ¿Qué relaciones establece entre los recursos de composición de los templos, sus emplazamientos y los efectos que producen en los receptores? Tener en cuenta el culto.
2.7. Defina ethos y pathos. Según Pollit ¿cómo es el ethos que corresponde al arcaico, al protoclásico, al clásico? Cite dos ejemplos.
2.8. Polignoto es el pintor principal de este período ¿cuáles son sus innovaciones?
2.9. Nombre a los escultores principales de este período. ¿Qué es el rhytmos? ¿Qué diferencias hay entre el arcaico y el protoclásico?

3. Caracterice el arte clásico (450aC.-430aC.)

3.1 ¿Cuáles son las fuerzas que contribuyen con la atmósfera de confianza en este período? ¿Quiénes fueron sus hacedores?
3.2 ¿Quién era Pericles? ¿En qué consistió el programa constructivo de Pericles? ¿Cómo fue financiado? ¿Cuáles eran los ideales de la Atenas de Pericles? ¿Qué creencia estaba implícita? ¿Qué consecuencias tuvo su política?
3.3 ¿Quiénes eran los sofistas? ¿Qué sostenían? Protágoras de Abdera (480aC.-410aC) sostuvo: el hombre es la medida de todas las cosas ¿que quiso significar, según Pollit? ¿Que se desprende de esta actitud antropocéntrica?
3.4 El Partenón es el principal monumento edificado durante el programa de Pericles. Nombre a los arquitectos y responsables de su construcción. Describa sus características principales y sus desviaciones. ¿Cómo interpreta Pollit este juego de reglas y variaciones?; la fusión de formas dóricas y jónicas ¿qué expresaban? ¿Cuáles son los temas de las metopas y del friso? ¿Cuáles son los cambios que se advierten en el estilo de la metopa del lado sur? ¿Qué significa el friso del Partenón? ¿En qué consiste la expresión “olímpica”? ¿Por qué el Partenón simboliza el momento clásico?
3.5 Mencione a los principales escultores del período clásico. Caracterice su estilo y aportes.

4. ¿Cuál es la propuesta conceptual/metodológica del autor?


TEXTO 2
WOOFORD, Susan
1985: Grecia y Roma. Barcelona: Gustavo Gili. Págs. 59- 128.

1. Caracterice el arte del siglo IVaC y del período helenístico (S. IIIaC.-IIaC).

1.1 En un cuadro ordene los principales procesos políticos de este período situándolos espacial y cronológicamente. Señalar las
diferencias entre las polis griegas y los reinos helenísticos teniendo en cuenta la estructura política y la experiencia urbana.
1.2 ¿Cuáles son las nuevas tendencias en las esculturas del siglo IV aC.?
Nombre los escultores del siglo IV aC. y caracterice brevemente sus estilos particulares. Señale el proceso de la escultura del siglo V aC y nombre los principales escultores. Mencione los aportes de Praxíteles a la escultura y las soluciones espaciales a las exigencias del naturalismo.
1.3 Según la autora, el arte helenístico incorporó nuevos temas y un
nuevo dramatismo: describa brevemente los ejemplos mencionados.
1.4 ¿Qué tipo de relación establece la escultura helenística con la escultura
del pasado?
1.5 ¿Cuáles son las fuentes de información sobre las que se basa el
estudio de la pintura del siglo IV aC. y del período helenístico?¿Cuáles son los logros de los pintores? ¿En qué consiste la técnica del mosaico? Analice brevemente el ejemplo El mosaico de Alejandro.
1.6 Según la autora ¿Qué fuentes son necesarias para conocer la
evolución de la pintura helenística? ¿Cuáles son los temas que se incorporan a los mitológicos e históricos de los siglos anteriores? Cite el ejemplo de la autora. ¿Qué cambios se producen en el tratamiento del espacio? Relacione con el arte romano del siglo I aC.
1.7 Según Woodford observando las casas, los teatros y los santuarios es
posible captar las tendencias de la arquitectura helenística. Caracterice estos edificios señalando los cambios respecto a los del siglo V aC. Mencione los ejemplos citados por la autora señalando sus particularidades.
2. Caracterice el arte imperial romano.
2.1 En un cuadro ordene espacial y cronológicamente los principales procesos políticos de este período.¿Qué relación establecieron los romanos con el arte y la cultura griegos?
2.2 El retrato fue el mayor aporte romano a la escultura. ¿Qué aspectos lo diferencian de los griegos? Mencione los ejemplos que la autora compara señalando apropiaciones y diferencias.
2.3 Los relieves históricos y los relieves en sarcófagos son otras formas escultóricas practicadas por los romanos. Caracterice el estilo. Ejemplifique analizando El Ara Pacis y la Columna de Trajano.
2.4 Los romanos admiraron y copiaron pinturas griegas. Se interesaban por los escenarios pintados donde situar las copias. Caracterice los cuatro estilos pompeyanos. Cite un ejemplo de cada uno.
2.5 En un cuadro compare la forma de un templo romano tradicional y de uno griego. Señale las apropiaciones y las particularidades romanas. El Panteón es el principal templo (re)edificado durante el gobierno de Adriano (117-138). Describa sus elementos característicos, estructura, técnica y concepción espacial.
Compare un teatro griego y uno romano ¿Cuáles son las transformaciones que los romanos realizan en la forma del teatro griego? ¿Qué otros tipos de edificios públicos construyeron? ¿Qué representaban en conjunto? ¿Cómo era el trazado de las ciudades nuevas?
3. ¿Cuál es la propuesta conceptual/metodológica de la autora?


TEXTO 3
BIANCHI BIANDINELLI, Ranuccio
1970: Roma, centro del poder. Madrid: Aguilar. Págs. IX-XII/ 223-279.
1. Caracterice el arte imperial romano bajo los gobiernos de Trajano (98- 117) y Adriano (117-138).

1.1 Señale cuáles fueron las condiciones histórico- políticas que aseguraron un período de bienestar y paz interior cuyo correlato en el arte, según el autor, es la constitución de una tradición nueva, verdadera expresión del Imperio romano.
1.2 ¿Cuál es la concepción filosófica presente en la figura del emperador?
A partir de esta concepción, ¿cómo es representado artísticamente el emperador Trajano? Ejemplifique.
1.3 Describa el plan urbano de Trajano, obra de Apolodoro, señalando cuáles eran los edificios que estaban en el Foro ¿De qué materiales estaban construidos los edificios del foro y del mercado?
1.4 La columna de Trajano (110-113) es una invención original. Describa la composición general. ¿Por qué el autor dice que es un relieve pictórico?
1.5 Mencione los temas principales que aparecen representados en escultura (relieves, retratos, sarcófagos). Ejemplifique. Según el autor ¿Qué concepción ética-política está presente en estas obras?

1.6 Durante el gobierno de Adriano ¿Qué características presenta la escultura? Según el autor ¿Cuáles eran las motivaciones de la revitalización del clasicismo? ¿Cómo se relacionan el arte y la política? Ejemplifique.
1.7 En arquitectura, la reconstrucción del Panteón de Agripa (erigido en el período de Octavio I César Augusto) y la Villa de Adriano (Tívoli) son los documentos que dan cuenta de las características del período. Caracterice el Panteón y diferencie las concepciones espaciales griega y romana. ¿Cuáles son los grupos arquitectónicos de la Villa? ¿Cuál era la función de estos edificios?

2. ¿Cuál es la propuesta conceptual/metodológica de la autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario